¿Quienes Somos?


Somos la Orden de los Frailes Menores Conventuales, pertenecientes a la Custodia Centroamericana: “María, Madre de los Pobres”. Nuestra vida está centrada en observar el Santo Evangelio, por medio del cual escogemos vivir en pobreza, obediencia y castidad. Observando estos consejos evangélicos trabajamos y vivimos en fraternidad.


Nuestro Fundador es San Francisco de Asís, que nació y vivió en Italia (1182-1226). En su vida se destaca la sinceridad evangélica: Actitud alegre y libre para seguir a Cristo y, por él, experimentar el misterio de la hermandad con los hombres, mujeres y la creación entera bajo la paternidad de Dios. Fue y sigue siendo el hombre de “Paz y Bien”.

Con el apoyo de Santa Clara de Asís fundó la Segunda Orden (“Damas Pobres”: Monjas contemplativas); y al final de su vida fundó la Orden Franciscana Seglar. Otro regalo del Espíritu Santo a la iglesia por mediación del pobrecillo de Asís

Nuestro Origen




Entusiasmados por el deseo de “vivir según el Santo Evangelio” (1 Re,1), encarnado en la vida de San Francisco, sus amigos se unieron y optaron por vivir en Comunidad. De este modo nació en 1208 la Fraternidad Franciscana Menor Conventual. Francisco los llamó “Menores”, para ser solidarios con los que en su época ocupaban el último lugar, los “excluidos” de la sociedad.



Nuestra Misión


Es seguir haciendo presente a Cristo por medio de nuestra vida de oración y devoción, en fraternidad, estudio y celo apostólico, evangelizando a todos los hombres y mujeres, con amor preferencial -no exclusivo-, a los “excluidos” de la sociedad para hacerlos partícipes de la alegría del Reino de Dios. Toda actividad misionera de los Frailes, en especial la divulgación del Evangelio con las palabras y el ejemplo personal y comunitario de vida, es con el fin de ser Reino de Dios, en y desde la Iglesia.